Imanes permanentes

Distribución

Imanes tierras raras - neodimio y samario Cobalto

TECSA dispone una línea de imanes permanentes de diferentes materiales, medidas y baños. Los imanes de tierras raras tanto de Neodimio como de Samario Cobalto son imanes extremadamente fuertes y poderosos por su pequeño tamaño, tienen una alta resistencia a la desmagnetización y un alto nivel de energía, lo que los hace ideales para aplicaciones en miniatura.
Estos imanes deben ir bañados con níquel, cinc, estaño, cobre, epoxy, plata y oro como protección y refuerzo ante la corrosión y la humedad, dichos baños no afectan directamente a la fuerza del imán ni a sus propiedades.

Imanes permanentes
Imanes permanentes
Imanes permanentes
Imanes permanentes


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
tecsaMuy alta remanencia (resistencia a campos magnéticos externos) y coercividad (resistencia a ser desmagnetizado)
tecsaExcelentes características magnéticas, alta eficiencia y bajo coste
tecsaAlta flexibilidad comparando con los imanes tradicionales como cerámica, alnico, SmCo y Ferrita.
tecsaLímite de temperatura: 200ºC
tecsaPropensos a la oxidación en humedad, es preferible revestimiento o baño


PRINCIPALES APLICACIONES
Los imanes tienen la capacidad de transformar la energía eléctrica sin perder propiedad eléctrica. Estos efectos pueden ser útiles en aplicaciones como los motores eléctricos, altavoces y equipos en los que se requiera una desviación de las partículas cargadas. Otros efectos:
tecsaEfectos mecánico-eléctricos para generadores, motores y micrófonos
tecsaEfectos mecánicos para calentar corrientes de Foucault (torbellino o Eddy currents) y dispositivos de par de histéresis
tecsaEfectos mecánico-mecánicos para separadores magnéticos, sensores y detectores
tecsaOtros efectos magneto-resistentes.


SECTORES
tecsaELECTRÓNICA: sensores, unidades de disco, interruptores, dispositivos electro-mecánicos
tecsaAUTOMOCIÓN: motores de corriente continua (híbridos y eléctricos), pequeños motores de alto rendimiento, dirección hidráulica
tecsaINDÚSTRIA: ascensores, bombas, calentadores, cargadores de baterías, electrodomésticos, electroválvulas, ventiladores
tecsaMÉDICA: Equipos y scanner de resonancia magnética
tecsaENERGÍAS LÍMPIAS: mejoras del ciclo/flujo del agua, turbinas de viento
tecsaSEPARADORES MAGNÉTICOS: reciclaje y eliminación de deshechos
tecsaCOJINETES MAGNÉTICOS


ORIENTACIÓN E IMANTACIÓN
tecsaLa dirección de orientación o eje es la dirección en la que alcanza su máximo magnetismo
tecsaOrientados/anisotrópicos: tienen dirección preferida de magnetización
tecsaNo orientados/isotrópicos: pueden magnetizarse en cualquier dirección.
tecsaPolos: puntos donde se centra su fuerza magnética, se identifican norte y sur.
tecsaImantación: requieren campos de magnetización muy altos. Se puede imantar en cualquier dirección siempre que estén correctamente alineados. Si se requiere imantación múltiple, es necesario maquinaria especial.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
¿Temperatura máxima?
Están limitados es 200ºC. Esto ha hecho que se desarrollen distintos grados y calidades para cada operación. Antes de elegir un imán de neodimio tenemos que tener clara la temperatura máxima de funcionamiento de cada aplicación.

¿Durante cuánto tiempo mantienen su fuerza magnética?
Si no se someten a campos magnéticos externos suficientemente altos como para provocar la desmagnetización y/o con temperaturas más altas que la máxima soportada, el imán se mantendrá tal cual se entregó.

Si se han desmagnetizado, ¿pueden re-imantarse?
Depende de cómo haya perdido su imantación. Por lo general, los imanes pueden recuperar su fuerza original, a menos que hayan estado expuestos a un calor extremo.

¿Se debilitan los imanes? ¿Cómo?
Si un imán se almacena cerca de fuentes calor, fuertes corrientes eléctricas, otros imanes o radiación, pueden perder su fuerza. La alta humedad puede corroer los imanes de neodimio. Los imanes de tierras raras, a diferencia de la mayoría de imanes, son muy resistentes y difíciles de desmagnetizar. No pierden su imantación si se caen o si están alrededor de otros imanes, pero comienzan a perder su fuerza si se calientan por encima de su temperatura de trabajo que es 80ºC para N grados estándar. Van a perder su imantación por completo si se calientan por encima de su temperatura Curie (590ºC) para N grados estándar. Hay algunos de los imanes que están diseñados para soportar altas temperaturas sin perder su fuerza.


OTROS IMANES

ALNICO

Como su nombre indica, los imanes de ALNICO se componen principalmente de aluminio, níquel, cobalto y hierro. Sus principales características son su excelente estabilidad magnética y de temperatura hasta 500ºC, alta remanencia y estabilidad térmica. Además es anticorrosivo y no necesita baño.
Los imanes de ALNICO pueden fabricarse moldeados o sinterizados, esto últimos ofrecen mejor resistencia mecánica.
Algunas de sus aplicaciones son: magnetos de ignición, motores, distribuidores, relés, controles, generadores, receptores, separadores, radares, máquinas de monedas, embragues, cojinetes, teléfonos, micrófonos, altavoces, sistemas de seguridad

FERRITA

Los imanes de ferrita o cerámicos, son los más comunes, fáciles de procesar y las materias primas son de bajo coste. Ofrecen una alta resistencia a la temperatura, capacidad antioxidante, alta resistencia a la desmagnetización (coercitividad) y corrosión. Pueden presentarse en multitud de formas: bloques, discos, anillos, arcos y bastones